Saltar al contenido

Mejores Variedades de Café

Conoce las distintas variedades de café, arábica o robusta.

A continuación te hablamos sobre las distintas Variedades de Café existentes, así como de las dos especies de Café más conocidas y comercializadas como son el Café Arábica y el Café Canephora. Estas dos especies de Café son las que tienen mayor comercialización debido a su alta calidad, su sabor intenso y su fabuloso aroma. Dentro de estas dos especies podemos encontrar distintas variedades de Café conocidas como Arábicas y Robustas.

Conocer las características del café antes de adquirirlo es importante, cada día los consumidores le dan mayor importancia a la procedencia y origen del café, ya que buscan adquirir un buen producto de calidad. Para identificar un buen café debemos de centrarnos entres aspectos fundamentales:

  1. Aroma. Aunque no seamos conscientes y no entendamos de café, cuando el café tiene realmente un buen aroma lo percibimos de forma automática.
  2. El sabor. Es algo que se percibe de forma fácil en el paladar. Un buen café puede tomarse sin edulcorantes y se puede diferenciar una gran diversidad de matices en boca.
  3. La acidez. Es uno de los elementos claves que diferencian un buen café. Este elemento depende totalmente del tipo de cultivo y de la temperatura.

Dentro de cada especie de Café encontramos diversas variedades, las cuales suelen clasificarse teniendo en cuenta la procedencia y origen del café, el tipo de grano de café, aroma, sabor, intensidad…

Café Arábica o Arábigo

Esta especie de café tiene una característica destacable, es auto-fértil, es decir, tiene la capacidad total de auto-fecundarse y reproducirse. Está considerado el mejor café debido a la calidad del grano, textura, aroma e intensidad. Así como al proceso tan cuidado y delicado que se sigue.

(+) Café Colombia

Entre los cafés más conocidos y destacados encontramos el Café Colombia. Un tipo de Café Gourmet reconocido y muy valorado a nivel mundial debido a la buena fama que lo precede, el gran trabajo y labor de los caficultores colombianos que se dedican a su cosecha a través de un cuidado muy específico y recolecta manuala su grano de alta calidad, su aroma y equilibrio de sabores y por su puesto…por ser un café 100% Arábica puro. Destacar que este café no contiene ningún tipo de mezcla.

Variedades Café Arábicas

A grandes rasgos podemos decir que dentro de esta especie, las variedades de café que existentes son suaves y su textura es mas ligera, aportando en boca mayor diversidad de sabores. En cuanto a las características de las distintas variedades de café existentes pertenecientes a esta especie, podemos destacar que crece en zonas más altas y frías, contiene menor cantidad de cafeína y tiene mayor dulzura. En cuanto a su sabor, se puede diferenciar mas variedad y diversidad de matices en boca. El tamaño de su grano es bastante grande. Por lo general las variedades arábicas que se cultivan en Latinoamérica tienen una alta calidad en taza.

A continuación os destacamos algunas de las diversas variedades de café arábica, que personalmente nos gustan.

  • Moca. Es una variedad de café arábigo. Sus matices recuerdan al cacao. Es muy recomendable para prepara el conocido Café Moka.
  • Java. Es una variedad arábica. Considerado un café intenso y con cuerpo.
  • Blue Mountain. Considerado un Café de especialidad de muy alta calidad.
  • Harrar. Café arábica de gran cuerpo.

Café Robusta o Canephora

El Coffea Canephora, mas conocido como Robustas, es una especie que se cultiva en África Occidental y Central, en algunas partes de América del Sur y también en gran parte de Asia. Al contrario que el Café Arábica, este no tiene la capacidad de auto-reproducirse.

Variedades Café Robustas

Dentro de esta especie de Café encontramos diversas variedades las cuales destacan por ser más intensas, con mayor textura y en boca se perciben notas y sabores más amargos. Crece en zonas mas bajas y cálidas, además contiene mayor cantidad de cafeína, concretamente el doble que el arábica y respecto a sus sabores hay que decir que encontramos menor variedad de contrastes y matices en boca. Las distintas variedades existentes dentro de la especie Robusta o Coffea Canephora se diferencian según su tamaño, forma, aroma y sabor. En cuanto al tamaño de su grano destacar que es inferior al de la especie Arábica.

Tueste del Café

El tueste del Café es un aspecto importante a tener en cuenta, ya que dependiendo de cómo se realice, la textura, el aroma, las notas y el sabor es totalmente diferente. Podemos diferenciar entre tres tipos de tueste:

  • Tueste claro. Este tipo de café tiene mayor dulzura y su textura es suave.
  • Tueste medio. Es un café de intensidad media con aroma y diversos sabores en boca.
  • Tueste oscuro. Se caracteriza por tener un sabor más fuerte, con mayor textura y notas amargas.

Café de Tueste Natural

Cuando hablamos de un Tueste Natural hacemos referencia a que el tueste de nuestro café no ha sido alterado con ningún tipo de sustancia añadida, es decir, durante el tueste únicamente han intervenido tres elementos principales, los cuales son el café, el profesional tostador y la tostadora de café. Por ello, en Café Solo Contigo somos totalmente partidarios de consumir aquellos cafés que han sido tostados de forma totalmente natural.

Café Tueste Torrefacto

Existen otros tipos de tueste denominados Torrefacto en los cuales intervienen otras sustancias, principalmente el azúcar, la cual es utilizada durante el tueste del café. Lo que ocurre en este tipo de tueste es que el azúcar se quema y afecta a la calidad del café y a su sabor. Se obtiene un café con un color realmente oscuro y brillante. Para este tipo de proceso se suele utilizar un café de baja calidad, ya que realmente utilizar un café de tipo arábica sería totalmente un crimen, ya que es estropear el producto eliminando su sabor, intensidad y matices. El café que se obtiene a través de este tueste es más amargo y fuerte. Un aspecto a tener en cuenta respecto a este tipo de tueste es que a la hora de comprarlo estamos pagando azúcar añadida, a precio de café.