Saltar al contenido

Tipos de Café

Cafes, tipos con distintas clasificaciones

¿Te gustaría saber cuántos tipos de café existen y qué tipo de café es el mejor valorado?
La verdad es que el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo entero, cada día son más las personas que buscan disfrutar de un café de calidad y se interesan por conocer las diversas especies de café y sus variedades, así como los distintos tipos de café que existen y que se pueden preparar de forma sencilla desde casa seleccionando el producto idóneo para ello.

Tipos de Café según su preparación

Por último, te dejamos los enlaces a nuestros artículos donde hablamos sobre los tipos de café categorizados por su manera de preparación, textura, aroma y sabor final.

Para acertar a la hora de escoger nuestro café es importante saber lo que estamos buscando, cuáles son nuestros gustos y de qué manera lo vamos a preparar. Podemos encontrar hoy en día cafés muy variados. Existen diversos tipos de café y con características muy distintas. Los distintos tipos de café se diferencian según su origen, procedencia, tipo de cultivo, cuidados, siembra, cosecha, según su preparación, tueste… Además los tipos de café existentes en el mercado también se distinguen en relación a su tamaño y a su presentación.

Cada día son más los tipos de café que el mercado nos ofrece, por ello, es importante tener en cuenta la variedad de café mas recomendada para el uso que le vamos a dar, nuestros gustos y el tipo de café que vamos a preparar. Existen diversas variedades de café en el mercado, entre los más comercializados destacamos el Café Arábica y el Café Canephora.

Destacar que no hace falta ser un experto cafetero para que estas dos clases de café nos sean familiares, la verdad es que son las más comercializadas y consumidas debido a su sabor y textura. Aunque a decir verdad y bajo nuestro punto de vista el Café 100% Arábica es con diferencia el mejor de ambos.

Partiendo de una buena materia prima y una buena cafetera podemos preparar una gran diversidad y variedad de distintos tipos y estilos de café, desde el más suave y aterciopelado en boca, al más intenso, aromático y con fuerte presencia y textura en paladar.

El café es un bálsamo para el corazón y el espíritu.

Giuseppe Verdi

Tipos de Café según su método de extracción

Una vez seleccionado el tipo de café y su variedad, el resultado va a depender en gran medida de cómo lo preparemos y qué tipo de método de extracción utilicemos para ello. Es importante conocer brevemente el proceso de extracción del café y de qué sustancias está compuesto. Su prepración en términos generales consiste en la extracción de todos sus componentes solubles a través de distintos métodos en los que se utiliza agua caliente. Por lo tanto, debemos de tener en cuenta tanto la solubilidad del café como su extracción.

Cuando hablamos de la solubilidad del café nos referimos a los distintos compuestos que lo forman y que van a disolverse en el agua conformando el café que beberemos posteriormente. Estos principales compuestos son los siguientes:

  • Cafeína
  • Lípidos
  • Ácidos
  • Azúcares
  • Carbohidratos

Métodos de extracción del Café

La extracción de estos componentes solubles depende del método de extracción que utilicemos para ello. Los tres métodos más utilizados son los siguientes:

  • Inmersión. El Café se sumerge en agua para extraer todos sus componentes solubles. En este método se utiliza también el filtrado para separar las partes no solubles del café de las solubles, que son las que posteriormente beberemos. El proceso de extracción por inmersión puede durar unos 4-5 minutos aproximadamente. El agua caliente va extrayendo las partículas solubles del café durante este proceso. La prensa francesa o cafetera francesa utiliza este método de extracción del café.
  • Infusión. Este método bajo nuestro punto de vista es algo más eficiente en cuanto a la extracción del café, ya que utiliza un sistema de goteo en el cual hay un flujo de agua constante. Con lo cual el agua es fresca y no se encuentra saturada, por lo que extrae más cantidad de partículas solubles conforme va pasando por el Café. Una de las cafeteras más conocidas que utiliza este método es la cafetera V60.
  • Por presión/Espresso. Está considerado un método de extracción del café por infusión, pero a diferencia del clásico, este utiliza la presión para extraer los máximos componentes solubles del café de una forma mas rápida y eficiente. Con este método como resultado conseguimos un café con mayor intensidad. La conocida cafetera espresso hace uso de este método de extracción.

Cafés con Licor

El Café, aderezado con algún tipo de alcohol, también es conocido generalmente en España como «Carajillo», aunque existen distintas variedades según la preparación e añadidos.

Por ejemplo, por región, se preparan con distintos tipos de brebajes alcohólicos o con una preparación característica.

  • Carajillo, nombre con el que el Café con alcohol es comúnmente conocido.
  • El «Cremaet«, originario de la región de Valencia.
  • Café Trifásico, el cuál se le suele añadir leche para hacer una bebida con café, alcohol y leche.
  • Irish Coffee o Café Irlandés, conocido internacionalmente por su particular elaboración y con Whiskey, procedente de la encantadora y fría Isla verde, Eire (Irlanda).

Cafés Orgánicos

En lo que respecta a la agricultura orgánica y ecológica cabe destacar que cada día va teniendo mayor presencia en nuestra sociedad. Por suerte existe mayor conciencia social sobre la importancia de cuidar y respetar el entorno, así como mayor interés por el consumo de productos saludables.

Es por ello por lo que el Café Orgánico está teniendo día a día mayor demanda y despertando el interés de muchas personas por adquirirlo y consumirlo. Existen distintos tipos de cafés orgánicos, destacar que nos referimos a este no como una variedad distinta, sino como una forma distinta de cosecharlo, la cual nos ofrece beneficios tanto para nosotros mismos como para nuestro planeta.