Saltar al contenido

Propiedades y Beneficios del Café

Valora si te ha ayudado
(Votos: 0 Promedio: 0)

En el post de hoy hablamos sobre las propiedades y beneficios para la salud que tiene el café. Te contamos todo lo que debes de saber sobre esta fabulosa bebida, que además de estar riquísima contiene nutrientes esenciales para nuestra salud.

Descubre todas las propiedades que tiene el café, cuál es el café mas saludable…

… y como incorporarlo a tu dieta de forma correcta.

Qué propiedades y Beneficios tiene el Café

Rico en antioxidantes. Propiedades y Beneficios del Café.

En relación a su origen destacar que el Café se descubrió y se consumió por primera vez en Etiopía. Proviene del arbusto denominado cafeto, cuyo fruto conocido como cereza tiene en su interior las semillas de café, que serán posteriormente seleccionadas, procesadas, tostadas y molidas para su consumo, lo que dará como resultado el café que consumimos.

El cafeto principalmente se cultiva en zonas tropicales de América del Sur, principalmente en Brasil y Colombia, los cuales son paises conocidos por comercializar café de alta calidad.  

El Café es una de las bebidas mas consumidas en el mundo entero debido a su aroma irresistible, su sabor y sus efectos positivos. Son numerosas investigaciones las que confirman que parte de su consumo también se debe a las múltiples propiedades que tiene y a los beneficios que aportan a nuestra salud.

Efectos de la cafeína sobre la salud

En cuanto a su composición, la cafeína es uno de sus componentes principales, la cual es una sustancia psicoactiva responsable de las sensaciones placenteras que produce la ingesta de café en nuestro organismo. 

5 Principales Beneficios del Café para la salud

Desde un punto de vista nutricional, el café está considerado una bebida saludable, debido a su bajo aporte calórico y ácidos grasos. Además, contiene un conjunto de moléculas con actividad biológica que consiguen disminuir la fatiga, mejorar el estado de humor y aumentar el nivel de alerta. Los principales beneficios y propiedades que lo hacen un buen aliado para incluir en nuestra dieta diaria son los siguientes:

(+) El Café contiene Nutrientes Esenciales 

Destacar que es una gran fuente de antioxidantes para nuestro organismo, ya que contiene nutrientes esenciales como son vitaminas B2, B5 y también es rico en magnesio y potasio.

(+) Previene enfermedades

En cuanto a la cafeína que contiene, varios estudios e investigaciones revelan los posibles efectos positivos y su actuación preventiva ante enfermedades de carácter neurodegenerativo como la enfermedad de Alzheimer, así como también en la diabetes y ciertos tipos de enfermedades crónicas. 

(+) Mejora nuestro rendimiento cognitivo

Su aporte energético fomenta la concentración, con ello permite mejorar nuestra memoria  y actividad cerebral. La cafeína que se encuentra en el café es la sustancia responsable de hacernos sentir sensación de bienestar, concentración y mayor confianza.

(+) Favorece la quema de grasa

La cafeína que contiene el café ayuda a quemar mayor proporción de grasa presente en nuestro organismo, ya que actúa acelerando nuestro metabolismo. Destacar que no debe de tomarse en exceso, ya que sino puede resultar perjudicial, todo en su justa medida y siguiendo las recomendaciones de los profesionales y una dieta variada y equilibrada. 

(+) Potencia la energia

Aumenta los niveles de adrenalina en nuestro organismo, aumentando así la energía y la capacidad de rendimiento. 


Por último, es importante destacar que el café debe tomarse en su justa medida, sin abusar. Es necesario tener en cuenta que una dieta se considera saludable cuando es variada y equilibrada. Por ello, debemos de consumir alimentos que nos aporten los nutrientes que nuestro organismo necesita.

Respecto a la ingesta de café, se recomienda tomar a lo largo del día entre dos o tres tazas.

Además, ya hemos comentado el papel fundamental que juega la cafeína, ya que es una sustancia estimulante para nuestro organismo. Por esta razón, hay que ser prudente en cuanto a la cantidad que tomamos.

De hecho, son varias las investigaciones que demuestran que en el caso de abusar del consumo de cafeína los efectos pueden ser todo lo contrario, ya que tiene un efecto campana, es decir, llega a un punto en el que desciende notablemente el nivel de estimulación en nuestro organismo produciendo una sensación de malestar y cansancio considerable.

Café Consejo

Tomar entre dos o tres tazas al día de Café, a poder ser de forma espaciada a lo largo del día.

Si quieres aprender más sobre el mundo cafetero o cómo preparar desde casa diversos tipos de café visítanos en…


¡Gracias por leernos, hasta la próxima!

👋

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *