Saltar al contenido

Café Espresso

Valora si te ha ayudado
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Café Espresso, también llamado expreso, exprés, es una forma de preparación originaria de Italia. Si quieres saber cómo preparar tu espresso de forma correcta y conseguir potenciar todo el sabor e intensidad del café, estás en el sitio correcto. Te contamos cómo hacerlo, qué clase de café es el que recomendamos y cuál es la cafetera espresso idónea para ello. Empieza tus mañanas con energía y sorprende a los que más quieres con el mejor expreso que hayan probado jamás.

Hacer un buen espresso puede ser complicado si no conoces los trucos para ello, ya que el café puede salir aguado y con poco sabor …

… y eso no es lo que queremos.

Pues aquí estamos para darte la información que necesitas y conseguir un auténtico expreso italiano de forma fácil y sencilla desde casa.

Cómo preparar un auténtico Café Espresso

El Café Espresso es un café que proviene de Italia, sabemos que los cafés italianos tienen una buena fama y que su sabor es potente y de calidad. Se trata de un café muy cortito, es un sorbito de intensidad y aroma para los grandes amantes del café. Es una de las preparaciones que realmente permiten saborear el café sin ningún camuflaje, es intensidad en estado puro.

A través de un auténtico espresso podemos saborear cada nota en nuestro paladar y buscar la intensidad del sabor y aroma en cada pequeño sorbo.

A la hora de preparar nuestro expreso tenemos que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

En primer lugar, tenemos que asegurarnos de utilizar un buen café, es realmente importante que la materia prima de nuestro expresso sea de calidad, hay que tener en cuenta que en el café espresso el sabor es lo principal, ya que no lo vamos a mezclar con ningún otro ingrediente, es puro sabor a café sin ningún camuflaje.

Recomendamos utilizar café con un buen tueste, el tueste natural bajo nuestro punto de vista y para muchos de los grandes profesionales, es el mejor. Debe de conservarse de forma correcta para asegurarnos de que no pierde su aroma. Destacar que siempre que lo compremos en grano mucho mejor, de esta manera podemos molerlo en el momento y conseguir la máxima intensidad de sabor. 

La cafetera que utilicemos es fundamental, ya que si alcanza suficiente presión conseguiremos un Espresso intenso, con sabor, aroma y cremosidad. Existen en el mercado una gran variedad de cafeteras espresso con las que podemos conseguir preparar en nuestra propia casa unos cafés de alta calidad, equiparados a los que sirven en las cafeterías profesionales.

Se recomienda utilizar agua mineral ya que de no ser así podemos estropear nuestra cafetera, además la textura del café será mucho más agradable.

Cómo hacer un espresso paso a paso

  • Moler el café. Existen en el mercado algunas cafeteras que tienen un depósito en el que muelen el café necesario que vamos a utilizar, en el caso de que lo tengamos que moler nosotros mismos se aconseja no hacerlo demasiado grueso ya que el agua pasará rápidamente y nuestro espresso a penas tendrá sabor, pero tampoco muy fino ya que sino se apelmazará demasiado.
  • Una vez molido nos ayudaremos de un tamper o compresor de café.
  • La cafetera debe de estar precalentada a unos 94º, en caso de que sea automática ella misma adquirirá la temperatura idónea.
  • Debemos dejar salir el café aproximadamente durante unos 25- 30 segundos para obtener un buen expreso.
  • Si el café es de calidad y nuestra cafetera también, pronto empezaremos a ver salir un café espumoso con tono dorado.
  • Generalmente el espresso se sirve en una taza pequeña y debe de tener entre unos 25-30 ml.

Toques especiales para tu espresso

Aunque el auténtico Café Espresso se sirva solo, siempre puedes adaptarlo a tus gustos dándole el toque personal que más te guste. Nosotros personalmente somos amantes del chocolate y la canela, consideramos que son ingredientes que combinan perfectamente con el café. Puedes añadirle a tu expreso un toque especial y disfrutarlo de la forma que más te guste.

Todo el mundo debería creer en algo. Creo que voy a tomar otro café.

Groucho Marx

Consigue un Expreso cremoso e intenso

A continuación te mostramos cómo debe de ser esa primera espuma cremosa de nuestro Espresso y cual es el resultado final. Si has seguido nuestros pasos y te ha salido similar al nuestro eres un artista, ahora a disfrutarlo.

Si quieres aprender más sobre cómo preparar los mejores cafés y cuáles son los mejores productos, visítanos en…


Esperamos que os haya sido de utilidad. Hasta la próxima!

👋