Si eres de esas personas apasionadas por el sabor auténtico del Café Negro, este post es para ti. Te contamos como prepararlo y que variedad de café es la más recomendada para ello. Son muchas las personas que piensan que el éxito de un buen café negro es hacer un café expreso —lo sentimos pero no es así — para conseguir la calidad de un buen café negro hace falta conocer cuál es la manera correcta de hacerlo y sacarle al café un sabor diferente.
Te damos los consejos necesarios para conseguir hacer el mejor Café Negro, saca el máximo partido a ese super producto que nos hace despertar cada mañana…
… y tras cada siesta .
Cómo preparar auténtico Café Negro
En primer lugar, explicar que el café negro es una bebida de sabor interesante que se debe de servir sola y caliente. Para los grandes amantes de este café no es necesario agregarle edulcorantes ni otros ingredientes. Ahora bien, cada cual puede añadirle lo que mas le guste y degustar de forma libre esta maravillosa bebida, ya que si algo nos permite el café es disfrutar.
Para conseguir hacer un buen café negro es necesario tener en cuenta algunos consejos, de no ser así podemos estropear el producto o no sacarle el máximo beneficio.
8 consejos para hacer un buen Café
A continuación te damos los mejores consejos para conseguir hacer un buen café de calidad:
- Se recomienda siempre que sea posible comprar café en grano y molerlo justo antes de su preparación. Esto nos permite disfrutar de todo su aroma y propiedades, ya que el grano las mantiene conservadas. De no ser posible no te preocupes, simplemente tienes que saber como mantener el café de forma correcta para que no pierda las propiedades.
- El método de extracción del café negro es por infusión y no por presión.¿Qué quiere decir esto?
Café Consejo
Extracción por infusión: No buscamos preparar un expreso, por ello el método de extracción del café no debe de ser por presión.
- La temperatura del agua es sumamente importante, debemos de llevarla a ebullición antes de incorporarla en el café. Luego bajar la temperatura manteniéndola entre unos 92º y 94º sí es posible para que al introducirla en el recipiente la temperatura no sea excesiva, ya que de esta manera puede hacer que se perciban en el café notas amargas desagradables para nuestro paladar.
- El agua por supuesto que juega su papel, es importante utilizar un agua de calidad siempre y cuando sea posible.
- El tiempo de reposo es fundamental.
- Servir el café caliente. El sabor del café hay que disfrutarlo cuando esté caliente, una vez frío pierde gran parte de su aroma.
- Por último, es realmente importante saber conservar el café de forma adecuada. Debe de guardarse en un recipiente sellado, evitando el contacto con el oxígeno, en un lugar seco y oscuro.
El ingrediente estrella para el Café Negro
Como bien hemos comentado anteriormente el café negro se sirve solo, ya que es el auténtico protagonista, pero destacar que siempre existen opciones con las que se puede jugar y crear algunas combinaciones, ya que para gusto los colores. Te contamos algunos de los ingredientes que pueden darle a tu Café Negro un toque de originalidad y sabor extra.
La canela bajo nuestro punto de vista es la gran aliada del café, es un ingrediente que aporta gran variedad de matices y que ambos unidos logran una combinación sensacional.
Una buena taza de su negro licor, bien preparado, contiene tantos problemas y tantos poemas como una botella de tinta.
Rubén Darío
Preparación de un buen Café Negro
La preparación de un auténtico Café Negro es realmente sencilla. Para ello ya hemos adelantado que debe de utilizarse un método de extracción del café por infusión. Nuestras cafeteras favoritas para llevar a cabo este proceso son las Cafeteras Chemex y V60, destacar que el sabor del café es totalmente diferente del expresso. Se pueden distinguir notas más florales y mayor suavidad en boca.
Con ello no quiere decir que este café sea ni mejor ni peor, es diferente, y por esta razón debemos de saber distinguir entre un Espresso y un Café Negro o Café Solo.
(+)
Elaboración Café Negro
- Llevar el agua a ebullición.
- Colocar en la cafetera Chemex o V60 el filtro correspondiente.
- Añadir una cucharada sopera de café en el filtro.
- A continuación humedecer con el agua caliente un poquito el café para activarlo y comenzar el proceso de infusión.
- Tras unos segundos incorporar el resto del agua y esperar a que se filtre.
- Dejar reposar unos segundos y listo para disfrutar!!!
Conseguir preparar un perfecto Café Negro es posible con los pequeños trucos que te hemos dado, ahora solo queda adquirir una buena cafetera Chemex o V60, ponerse manos a la obra y disfrutarlo solo o acompañado.
Si quieres aprender más sobre cómo preparar deliciosos cafés para disfrutarlos solo o en compañía visítanos en…
¡Esperamos que os haya gustado! Gracias y hasta pronto.
👋