Saltar al contenido

Café Turco

Café Turco, elaboración en cafetera de cobre.
Valora si te ha ayudado
(Votos: 1 Promedio: 5)

En este post vamos a hablar sobre el Café Turco. Aprenderás a prepararlo de forma fácil y sencilla desde casa consiguiendo esa textura tan espesa y característica de este Café. Te contamos también que cafetera es la adecuada para hacer Café Turco.

Qué es un Café Turco

Se trata de un café muy intenso y espeso similar al chocolate. Cómo bien podemos deducir por su nombre su origen es turco. Su preparación original se realiza con arena del desierto, esta es utilizada como conductora del calor para lograr la extracción del Café y potenciar los sabores tan especiados y característicos de este Café.

En Café Solo Contigo pensamos que es realmente interesante probar distintas preparaciones de Café, ya que los sabores son realmente importantes para estimular nuestros sentidos y transportarnos a distintos lugares.

Si has probado el Café Turco y quieres volver a revivir su sabor y aroma sigue nuestros consejos…

… si no lo has probado es el momento de hacerlo.

Te adelantamos que es una preparación especial, totalmente diferente a cualquier otro café, es realmente intenso, espeso y potente.

Cómo hacer Café Turco

La preparación del Café Turco tiene mucha historia detrás, es una preparación especial y muy propia y característica. Al contrario que en el resto de preparaciones, en este caso se busca la ebullición controlada del Café para conseguir todo su sabor, aroma y su textura tan especial.

Precioso paisaje
Auténtico Café Turco. Pruébalo.

Destacar que en el resto de preparaciones se evita que el café llegue a ebullición, ya qué puede quemarse y soltar notas amargas y desagradables para el paladar, pero en este caso buscamos precisamente su ebullición.

Ingredientes necesarios para preparar Café Turco

Como ya hemos comentado su forma originaria de preparación es utilizando arena del desierto como conductora del calor, pero debido a que buscamos hacerlo de una forma sencilla en casa vamos a utilizar el fuego directamente.

Para poderlo preparar necesitamos los siguientes ingredientes y accesorios:

  • Recipiente Ibrik.
  • Taza tamaño pequeño.
  • Cuchara para remover.
  • Café 100% Arábica fino de alta calidad.
  • Azúcar de panela.
  • Agua 55 cl por taza.
  • Especias (canela, anís estrellado, clavo, cardamomo).

Qué es el Ibrik y para qué sirve

Para poder preparar el auténtico Café Turco necesitamos utilizar un utensilio específico para ello, se trata de un recipiente llamado Ibrik cuyos materiales suelen ser de latón y cobre. Debido al material del que está hecho permite pasar la temperatura necesaria para la correcta elaboración del Café Turco y además es realmente resistente. Poder ver de cerca cómo se prepara este café es realmente una buena experiencia, al menos para nosotros.

Elaboración del auténtico Café Turco

Para preparar un auténtico Café Turco es necesario seguir los siguientes pasos y no saltarse ninguno. Este es el proceso para conseguir degustar de un auténtico Café Turco o a poder ser de un Café lo mas parecido al Turco.

  • Ponemos en el Ibrik una cucharada de azúcar de panela por cada taza que vayamos a preparar.
  • Añadimos las especias, anís estrellado, cardamomo, canela… Este Café debe de ser muy especiado.
  • A continuación, añadimos el agua, unos 55cl por cada taza que vayamos a preparar.
  • Ponemos toda la mezcla al fuego para que vayan saliendo los sabores y aceites de las especias.
  • Retiramos del fuego y añadimos una cucharada de Café por cada taza aproximadamente y removemos.
  • Ponemos toda la mezcla de nuevo en el fuego y vamos a llevarla a ebullición tres veces, es decir, cuando llegue a ebullición retiramos del fuego hasta que baje y volvemos a poner al fuego, repetimos este paso tres veces.
  • Removemos y lo dejamos reposar un minuto.
  • Servimos en tazas de tamaño pequeño, aproximadamente de tamaño espresso, y a disfrutarlo.

Recuerda que es un Café distinto y bastante especiado, realmente debe de tomarse degustando los distintos matices que aporta tanto el café como las especias.

Una buena taza de su negro licor, bien preparado, contiene tantos problemas y tantos poemas como una botella de tinta.

Rubén Darío

A continuación puedes ver el proceso de preparación en las siguientes imágenes. Ese debe de ser el proceso y el resultado final.

Auténtico Café Turco

En nuestra opinión, el Café Turco es realmente especial, con una gran explosión de sabores y aromas en boca. En uno de nuestros viaje cuyo destino fue Turquía lo probamos y fue una experiencia muy diferente, es un Café fuera de lo común. Lo recomendamos, probar cosas nuevas y experimentar siempre es un lujo.


Puede que sea demasiado diferente y fuera de lo común y que no sea de tus preparaciones favoritas, pero con toda la historia que tiene detrás este método de preparación, te aseguramos que probarlo merece la pena.

Si quieres aprender más sobre cómo preparar distintos tipos de cafés puedes visitarnos en…

¡Muchas gracias y hasta la próxima!

👋