¿Quieres aprender a preparar un auténtico Café Moka, también conocido como Café Vienés? Si la respuesta es que sí, este post es para ti. Te contamos los orígenes de este goloso Café, ingredientes que necesitas, pasos a seguir y cómo elaborarlo, para que consigas disfrutar de esta magnífica bebida.
Existen diversas clases de café, cuya preparación es similar, pero que hay que saber distinguir para conseguir el que buscamos. Además, la variedad de café que utilicemos y el punto de tostado que tenga, así como su procedencia, va a influir directamente en el sabor y textura.
Por ello para preparar un sabroso Café Moka debemos de tener todos estos aspectos en cuenta…
…y así conseguirás un resultado incomparable.
Te adelantamos que para la preparación de este tipo de Café se puede optar por tres ingredientes distintos, como son la crema de leche o nata, el chocolate o una mezcla y fusión de ambos.
Grano de Café Moka
El Café Moca proviene de una ciudad costera del mar Rojo de Moca. Esta ciudad era conocida por ser una gran exportadora de Café de calidad. Es un tipo de grano de café realmente característico debido a su forma, color y apariencia. Tiene un fuerte carácter y sabor en boca, el cual recuerda al cacao. Es un grano que suele gustar bastante a los amantes del café intenso con notas especiales, este sabor tan característico es posible detectarlo a través de un café espresso. Conseguir detectar y diferenciar las distintas notas y matices del café es todo un reto… ¿Te animas a hacerlo?
Como ya hemos comentado el grano de café Moka recuerda al cacao debido a su tueste y es el responsable de que con el paso del tiempo se haya asociado la preparación de este tipo de Café con el cacao o chocolate.
Qué es el Café Moka y Cómo se prepara
Respecto al Café Moka destacar que es realmente similar a un Café Capuchino, se podría decir que es una variedad de este la cual hay personas que llaman Mokachino. El parecido se debe a la preparación e ingredientes utilizados. Ambos se realizan con una parte de café expreso 1/3, y dos partes de leche espumada 2/3, la diferencia entre ellos la marca el chocolate, ya que el Café Vienés lleva como ingrediente estrella el cacao, chocolate negro o chocolate con leche, dependiendo del gusto del comensal.
A la hora de pedir este Café debemos de tener en cuenta que en algunos establecimientos hace referencia a la variedad de grano utilizado ( grano de Café Moca) o al tipo de preparación. Para salir de dudas mejor preguntar en el establecimiento a la persona que nos atienda.
La verdad es que para aquellos amantes del café, del chocolate y del dulce es una combinación perfecta y exquisita. Desde luego que no deja indiferente al que lo prueba.
Cómo preparar un buen Café Moka de Cafetería
A continuación te explicamos los ingredientes necesarios para su elaboración, los pasos a seguir y las distintas variedades que existen de esta deliciosa bebida.
Ingredientes para hacer un auténtico Café Moka
Los ingredientes y accesorios necesarios para su preparación son los siguientes:
- Cafetera de calidad
- Agua
- Café Espresso intenso
- Leche cremosa o nata
- Chocolate negro y chocolate blanco
- Espumador
- Esencia de vainilla
- Canela
- Cacao
Elaboración del café Vienés. Pasos a seguir…
Destacar que generalmente este tipo de Café suele contener un tercio de expreso y dos tercios de nata o leche cremosa, se puede añadir una parte de chocolate puro o con leche.
- Haz un espresso corto e intenso.
- Calienta en una jarra la leche cremosa o nata.
- A continuación añádele unas gotitas de esencia de vainilla.
- Con ayuda del espumador consigue una crema de leche o nata con textura cremosa, destacar que está puede ser de origen vegetal para aquellas personas veganas o sin lactosa para personas intolerantes a esta.
- Incorpora la parte de chocolate a la nata y añade la mezcla con cuidado a tu Espresso.
- Espolvorea al gusto canela o cacao.
Café Consejo
En nuestra opinión el cacao y la canela combinan de maravilla con el café, espolvorea al gusto como toque final.
Formas de preparar un goloso Café Moka
Dependiendo de los gustos personales de cada uno podemos elegir una de las distintas formas de preparar este café:
- Café Moka Blanco. En este estilo de preparación se le añade una de las partes de chocolate blanco como bien indica su nombre, esta variedad es la más demandada por aquellas personas amantes del dulce.
- Café Vienés Negro. Al igual que en el anterior se le añade una de las partes de chocolate en este caso negro y bastante puro. La verdad es que personalmente consideramos que es una combinación deliciosa tanto para los amantes de café como para lo que adoran el chocolate.
- Café Moca Blanco y Negro o Cebra. Por último en esta preparación encontramos un poco de todo, para los más dudosos o incapaces de elegir entre cuál escoger en este encontramos el chocolate blanco y el chocolate negro. Esto si que es ponerle sabor a la vida…
Si os animáis a probarlo no dudéis en contarnos que os ha parecido y por supuesto cuál de todos es vuestro favorito.
Ten la mente abierta y la taza de café llena.
Anónimo.
Si quieres aprender más sobre cómo preparar auténticos y deliciosos cafés visítanos en…
¡Gracias y hasta la próxima!
👋